Noticias

Tiago Nunes aborda los cánticos en su contra: “Es natural que la gente pida mi salida si los resultados no llegan”

La UC no sale del mal momento. Luego de dos semanas sin fútbol, el equipo de Tiago Nunes volvió a la actividad en la Copa Chile y cayó por la cuenta mínima ante Unión La Calera. La hinchada despidió a los jugadores entre pifias y con cánticos pidiendo que el entrenador no continúe en el club. Después del encuentro, el estratega brasileño habló del mal momento de su escuadra.

El análisis del partido

Nunes abordó los movimientos de juego y explicó la derrota. “Variamos con una línea de cinco para una línea de cuatro, ustedes pueden percibir que el quinto jugador de la línea defensiva normalmente es un volante de origen, defensivo, entonces él se alterna jugando más adelante y más atrás de la línea, de acuerdo con el rival muchas veces, hoy, por ejemplo, el rival jugaba con cuatro jugadores avanzados, entonces la idea era generar una superioridad numérica de cinco contra cuatro en esta zona, defensivamente, y ofensivamente cuando teníamos el balón, un jugador que avanzaba en la zona de mitad de cancha”, señaló.

“Después, el hecho de que el sistema no resulta, esto depende, porque como comenté, ya variamos el sistema en más de una oportunidad, y tenemos dos puntos de vista, un punto de vista de la parte ofensiva y otro de la parte defensiva. Yo creo que defensivamente no hemos sufrido. Por ejemplo, pasó contra el equipo de Ñublense en la última fecha, que sufrimos un gol de un saque lateral, entonces por más que el equipo en algún momento pare de generar ofensivamente, o no encuentre su mejor funcionamiento ofensivo, defensivamente estábamos muy controlados, no deberíamos haber sufrido un gol de esta manera. Es parte del fútbol, sabemos que es así, pero lamentablemente fue el segundo gol de esta manera en los últimos dos partidos”, agregó.

En esa línea, reconoció que las modificaciones no surtieron el efecto que esperaba. “Hoy especialmente creo que hasta los cambios el equipo estaba controlando incluso ofensivamente mejor el partido, después de los cambios el equipo no respondió de la manera como imaginábamos, la responsabilidad es toda mía por esto, y siento que hay un espacio de evolución en ese sentido, una oportunidad que tenemos que encontrar, no solamente la mejor formación para los jugadores que puedan estar finos técnicamente para asociarse en esta zona y poder generar más situaciones de gol. Hay que seguir trabajando y enfocado principalmente en lo que tengo que hacer, que es encontrar resultados para que el equipo pueda sí pelear por algo grande dentro de esta temporada. Yo sé que hoy perdemos la oportunidad de asumir la liderato del grupo, pero seguimos vivos, hay dos partidos todavía, tenemos un partido contra San Luis y después un partido contra Everton, y que si logramos vencer esos dos partidos estoy seguro que vamos a clasificar”, dijo.

Los cánticos en su contra

Con el 0-1 consumado, la gente se manifestó para que el entrenador no siga en la UC. Ahora Nunes aborda este hecho. “Me parece muy natural esto, porque un equipo como este, un equipo muy grande, que pasa por un proceso difícil, una transición muy complicada en los últimos dos o tres años, es natural que el entrenador sea cobrado por los resultados, y si los resultados no llegan, es natural también que la gente pida su salida, entonces encaro con naturalidad y principalmente con la responsabilidad y el respeto que tengo con la hinchada de Católica, con todo el pueblo chileno que me ha recibido súper bien, pero tengo la obligación moral y ética, principalmente con mi familia, el respeto que tengo con todos, de seguir trabajando, de seguir esforzando en el máximo para encontrar soluciones para que el equipo vuelva a rendir de la forma como la gente espera, porque solamente así la gente va a creer que estamos haciendo las cosas de la manera como deberíamos hacer”, comentó.

“Yo sigo buscando soluciones dentro de una forma de jugar, yo no creo que el entrenador que cambia a cada partido, cambia todo a cada dos o tres partidos, pueda demostrar cualquier tipo de convencimiento en lo que hace. Yo tengo una idea bastante clara, los jugadores siento que están convencidos de lo que tenemos que hacer, obviamente que hay momentos que el equipo no está rendiendo, principalmente me fijo más en la parte ofensiva, en la mitad de cancha hacia adelante, cuando nos falta algún repertorio ofensivo para generar más situaciones, pero de igual forma me detengo en el partido de hoy, por ejemplo, hemos generado situaciones suficientes para salir ganando por 1-0 el partido, y en lo peor de los escenarios, si las cosas no salen bien ofensivamente, podríamos haber sostenido el resultado de 0-0, que no es el ideal obviamente, pero nos está faltando, nos está costando caro no tener este ser impositivo en estos momentos tan importantes y tan claves”, sumó.

Luego defendió su proceso. “El fútbol es resultado, todos sabemos esto, pero ¿es solamente resultado? El fútbol es vida, es pasión, es el día a día, es la relación del entrenador con sus jugadores, con la directiva, es lo que el entrenador aporta diariamente al club, obviamente que lo que se plasma públicamente es el resultado del día del partido, pero lo que hacemos diariamente es un paso a la vez, estamos seguros de que estamos entregando en este momento un club internamente mejor de lo que hemos encontrado, a nivel de procesos, a nivel de capacidad de generar información, de formación de jugadores también, hoy tuvimos dentro de este contexto negativo del resultado, jugadores que hicieron súper bien cuando estuvieron en la cancha, Rossell, inicialmente que estaba jugando súper bien, después Seba Arancibia, que para mí un jugador que nunca apareció en ninguna nómina de Selección. Después Diego Corral. Entonces seguimos formando jugadores y haciendo que el club siga siendo un equipo formador, sé obviamente que el resultado es determinante, pero ya pasé por esto en otras oportunidades, no soy un tipo que baja la cabeza, tengo responsabilidad con todas las personas que hablé antes y voy a seguir trabajando con todas mis energías y fuerzas para que el equipo pueda volver a entregar resultados que la hinchada desea”, enfatizó.