Branco Ampuero anticipa el duelo ante Limache: “Tenemos la mayor responsabilidad de quedarnos con los tres puntos”
El defensa cruzado habló en rueda de prensa sobre el partido que espera a Universidad Católica este fin de semana, válido por la octava fecha del Campeonato Nacional, luego de un empate en el norte del país que dejó a la escuadra de la franja en el quinto puesto de la tabla de posiciones.
Impresiones post Cobresal
Uno de los aspectos que más llamó la atención del funcionamiento de la UC durante su enfrentamiento ante el cuadro minero fue la posición del ex defensa de Deportes Antofagasta, ubicado en la banda derecha y, por lo tanto, dejando fuera de la titularidad a jugadores como Guillermo Soto, Dylan Escobar y por supuesto al lateral Sub 20 Sebastián Arancibia, quien ha sumado progresivamente más tiempo de juego en los últimos partidos bajo las instrucciones de Tiago Nunes.
Al respecto, Ampuero hizo referencia a la lucha interna por la titularidad que estas decisiones técnicas generan en el plantel, asegurando que “ha sido una competencia atractiva”.
“Así también ha sido con Eugenio (Mena), que ha tenido que pelear por un lugar; con Gary (Medel) ahora o con Tomás Astaburuaga que volvió a meterse; yo me desplazo a la derecha, otras veces soy central, pero lo concreto es que ningún jugador tiene su puesto asegurado. Este fin de semana Alfred (Canales) quedó fuera de la citación por decisión técnica, así que el mensaje es claro: debemos estar todos metidos, luchando por un lugar”, agregó.
Tras ser consultado por el valor de la unidad rescatada tras el empate en El Salvador, el defensor señaló que “no nos ha ido bien en los resultados anteriores, eso hace ver todo más pesimista, pero la consigna era no perder arriba. Veremos a futuro si este punto que sacamos en El Salvador ha sido bueno o malo (…) Todos los equipos pierden o ganan puntos, pero, también es importante recalcar que ese punto que sacamos no sirve de nada si no ganamos el sábado”.
Buscando el triunfo
Ubicados en el quinto puesto de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional y a cinco puntos del líder, los dirigidos por Tiago Nunes pueden mantenerse en la lucha por el liderato o incluso terminar en una mejor ubicación al término de la próxima fecha, lo que encaminaría a los cruzados a uno de los objetivos propuestos por el entrenador: llegar a mitad del presente año con posibilidades de pelear la copa del torneo local.
Tras ser consultado sobre esta situación, Ampuero explicó que “tenemos que asumir el protagonismo como Universidad Católica de quedarnos con los tres puntos. Luego, al pasar de la semana podremos ir corrigiendo como jugamos, la alineación, pero lo más importante hoy en día es ganar tres puntos y la semana siguiente tres puntos”.
Junto a lo anterior, el zaguero cruzado se refirió a la búsqueda del cuadro de Nunes de ganar partidos consecutivos para mejorar la consistencia del rendimiento del equipo, argumentando que ese es “el pie derecho de todos los equipos, ganar varios partidos”. No obstante, reiteró que lo importante actualmente es obtener la victoria contra Deportes Limache.
“Hay que empezar a mirar hacia adelante y el primer partido más importante ahora es el partido contra Deportes Limache. Quedarnos con los tres puntos será vital para mantener la confianza del grupo”, aseguró.
El partido contra Limache
Este sábado en el estadio Sausalito de Viña del Mar, la escuadra de la franja enfrentará al Tomate Mecánico por la octava fecha del torneo, equipo que viene de obtener su primera victoria en Primera División ante Deportes Iquique por dos tantos a cero y que, entre sus líneas, tiene a dos ex jugadores cruzados con los que el plantel de honor de Universidad Católica compartía camarín hasta hace poco menos de un año: Alfonso Parot y César Pinares.
Sobre el inminente enfrentamiento ante sus antiguos compañeros que ya tienen conocimiento sobre el funcionamiento del equipo cruzado, Ampuero señaló que “hay mucha información de la que nosotros disponemos. Personalmente, conozco a Poncho, César, Sandoval; nos conocemos todos y sabemos lo que significa la victoria tanto para Universidad Católica como para Limache, que recientemente consiguió su primera victoria”.
En la misma línea, el defensa agregó: “por supuesto que Alfonso y César van a tratar de darles la mayor información sobre cómo trabaja el cuerpo técnico, cómo maneja los partidos y qué movimientos preestablecidos podemos tener. Es normal. Pero nosotros tenemos la mayor responsabilidad y la presión de salir el sábado y quedarnos con los tres puntos”.
Por Vicente Housset