Darío Bottinelli: El Pollo que enamoró en San Carlos
Este domingo a las 17.30 horas, Universidad Católica saltará a la cancha del estadio El Teniente de Rancagua para visitar a Audax Italiano por la fecha 20 del Campeonato Chileno. Bajo esa misma línea, recordamos a un jugador que hizo historia con la camiseta de la UC y que, también supo vestir la casaquilla itálica. El volante creativo supo ser campeón con la Franja en 2010, con actuaciones memorables como aquel gol de tiro libre a la U en el Estadio Nacional.
Tres períodos como Cruzado
Darío Bottinelli hizo las divisiones inferiores en San Lorenzo y fue ahí donde debutó durante la temporada 2005. Su primer gol fue ante Boca Juniors ese mismo año. Sin embargo, pese a ser campeón del Torneo Clausura 2007 con el Ciclón, no gozó de muchos minutos y sería enviado a préstamo para Racing Club. El 3 de enero de 2008 sería oficializado como refuerzo de la UC, a préstamo desde el cuadro azulgrana. En su primer partido, debutó con gol ante Colo Colo en un duelo amistoso por la Copa Ciudad de Osorno. Tuvo su primera aparición oficial con un doblete ante Santiago Morning, en la victoria 8-2 por la primera fecha del Apertura. En la segunda jornada volvería a anotar, esta vez frente a Everton. La historia del Pollo con la UC no podría haber comenzado de mejor manera.
Posteriormente, llegaría el debut internacional con la UC por Copa Libertadores y sería en la derrota 2-1 ante el América de México, sin embargo, el descuento cruzado fue obra de Darío Bottinelli, mediante tiro libre. En Lima, volvería a convertir en la victoria por la cuenta mínima ante la Universidad de San Martín. Sus buenas actuaciones durante aquel semestre hicieron que el Atlas de Guadalajara desembolsará 2 millones de dólares por su pase a mitad del 2008, poniendo fin a su primer ciclo en la Universidad Católica.
Dos años después, Bottinelli sellaría su regreso a la UC proveniente del Atlas en un préstamo con opción de compra. El trasandino había dejado una buena impresión durante su primer paso en donde convirtió siete goles, por ende, no era de extrañarse que agarrará camiseta titular de inmediato. En su presentación señaló que venía a lograr cosas importantes y vaya que lo consiguió. Con actuaciones memorables como aquel gol de tiro libre en el clásico universitario que terminaría en victoria para los cruzados por 4-2, la soberbia ejecución del argentino dejó sin chances a Miguel Pinto, desatando la locura en el Estadio Nacional, donde hacía de local Universidad Católica en los clásicos en ese entonces. A fin de año, el volante junto a su querida UC levantaron el trofeo de Primera División.
Solo pudo estar un semestre en la UC, ya que, su buen rendimiento despertó el interés del poderoso Flamengo, quienes lo ficharon a finales del 2010. La oferta era irrechazable, en el cuadro carioca compartió el centro del campo con jugadores de clase mundial como Ronaldinho. “Católica es el club más importante de mi carrera”, señaló en su despedida. En 2014, volvería a vestir la Franja por tercera vez. Sin embargo, este paso no sería tan positivo como los dos anteriores, debido en gran parte a las flojas campañas de Católica con Rodrigo Astudillo y Julio César Falcioni como técnicos. En el Clausura 2015, la Franja volvió a pelear el título, pero esta vez no se pudo ganar.
Audax Italiano y el retiro
Tras estar en calidad de cedido en el América de Cali durante la temporada 2017/2018, el Pollo llegaría en condición de jugador libre a Audax Italiano, luego de que finalizará su contrato con el Toluca de México. Disputó 14 partidos y anotó dos goles durante el segundo semestre del 2018, pero los itálicos no lograron su objetivo de clasificar a copas internacionales tras finalizar décimos en el torneo que ganaría la UC de Beñat San José. Se marcharía a préstamo para Unión de Santa Fe por todo el 2019. Tras finalizar su vínculo con los itálicos a fines de ese año ficharía por Almagro, el último club de su carrera. Aunque no terminó su carrera en Universidad Católica como alguna vez lo manifestó, el volante argentino se ganó el cariño de los cruzados que lo recuerdan con mucha estima hasta hoy.