Noticias

Branco Ampuero confía en la UC de cara a la Supercopa: “La virtud que tiene este equipo es que sigue la columna vertebral”

El zaguero apunta a las fortalezas del trabajo de pretemporada realizado por Universidad Católica en la previa del primer desafío para los dirigidos por Daniel Garnero: la Supercopa 2026.

Cómo llega la UC

A solo horas del arranque de la Supercopa, en la que la UC y Huachipato se verán las caras nuevamente, una diferencia en los trabajos de pretemporada de ambas escuadras llamó la atención: Huachipato tuvo un amistoso de preparación ante Coquimbo Unido, mientras que la UC no jugó partidos de esta índole.

Tras ser consultado al respecto, Branco Ampuero no lo consideró un factor relevante. “Lo más importante es el aspecto físico, más allá de tener amistosos o no. La virtud que tiene este equipo es que sigue el mismo cuerpo técnico, sigue la columna vertebral”, aseguró.

En la misma línea, el defensa agregó que el primer equipo tiene como prioridad la integración de los numerosos refuerzos que llegaron a Universidad Católica para 2026. “La mayoría de jugadores se pudieron quedar en el club; eso te da cierta ventaja en cuanto a poder afiatarte lo más pronto posible ante la competencia. Por esto, nuestra labor es principalmente incorporar a los refuerzos que llegaron, hacerlos parte de nuestro juego y de nuestro equipo para poder sacar ventaja”, explicó.

La chance de ser campeón

Otro tema atendido por el defensa en la conferencia fue la cercana oportunidad de Universidad Católica de poder alzar un nuevo trofeo. “Vamos con mucha ilusión, mucha ambición; sabemos la responsabilidad que tenemos al ser Universidad Católica, de ir a este torneo y ganarlo. Nos enfrentamos a un Huachipato que es un equipo joven, dinámico, con mucha entrega. Lo demostraron en sus partidos, ganando la final de Copa Chile; así que espero que sea atractivo para todos. Para los cuatro equipos participantes, para la gente que irá al estadio y quienes nos verán por televisión”, expresó.

Respecto al nuevo formato de esta competencia, el cual por primera vez incluye a los subcampeones de Copa Chile y el Torneo Nacional, Ampuero aseguró: “Creo que hay que hacer el trabajo mancomunado, en el sentido de que buscamos más partidos a la liga chilena. Se ha hecho un esfuerzo para que así suceda. Tendremos menos tiempo de recuperación, pero haremos lo que nos gusta: jugar, competir. El beneficio es para la liga en general; para el hincha, para los jugadores, para los equipos. La verdad, espero que este año 2026 el futbol chileno dé un paso adelante, tanto en la liga como en los torneos internacionales”.

La competencia interna

El defensor fue consultado sobre su visión de la fuerte competencia que se dará en la zaga de Universidad Católica a lo largo de la presente temporada, considerando los refuerzos como Bernardo Cerezo, Juan Ignacio Díaz, el retorno de Tomás Asta-Buruaga y otros factores que aseguran una gran cantidad de opciones para Daniel Garnero en el ámbito defensivo. “Hubo un equipo que terminó jugando el año pasado, que se entiende como una ‘columna vertebral’. Sin embargo, el mensaje que nos entrega Daniel es que esto es semana a semana y el futbolista lo vive así”, comentó.

“Uno como deportista es súper egoísta: peleas por tu lugar, compites y si el del lado o más adelante debe salir, no pasa por ti. Tú compites por jugar y estar en el 11 todos los fines de semana. En base a eso, creo que el equipo se ha reforzado con nombres interesantes y buenos; me ha tocado compartir con ellos desde el día uno de la pretemporada y los veo muy comprometidos, con muchas ganas de incorporarse al grupo. Nosotros también lo hacemos de la mejor manera para que ellos se sientan cómodos dentro de la institución. Por lo mismo, como dije anteriormente, se va a necesitar de todos. La competencia interna es un plus que necesitábamos para subir un peldaño más desde el año pasado”, agregó.

Por Vicente Housset