Tiago Nunes, insiste: “Creo que soy la persona correcta para sostener este momento de dificultad”
El director técnico cruzado habló en rueda de prensa sobre el momento que vive el equipo preparando el partido ante Cobresal. Se refirió a su rendimiento al mando de la escuadra de la franja y a las críticas que ha recibido de parte de la hinchada producto de los resultados negativos obtenidos el primer semestre de la temporada 2025.
El problema de la UC cerrando partidos
No es ningún secreto que el equipo de la precordillera, bajo las instrucciones de Tiago Nunes, no ha podido mostrar la contundencia necesaria para cerrar de manera consistente partidos en los que el marcador pareciera estar asegurado en un resultado favorable. Esto se traduce en la UC recibiendo goles decisivos en los últimos instantes del juego, produciendo empates e incluso derrotas en duelos que pudieron fácilmente terminar en victorias para el cuadro estudiantil.
Al respecto, el director técnico reconoció que el cuadro estudiantil ha tenido problemas para mantener resultados durante los noventa minutos de juego. “No hablo de la boca para afuera, como entrenador soy el responsable de todo lo que sucede y, obviamente, el resultado habla un montón (…) Dentro del contexto actual, el equipo no está logrando el equilibrio necesario para sostener ambos tiempos de forma parecida”, señaló.
Tras ser consultado sobre como revertir esta negativa tendencia, Nunes argumentó que “La forma de salir de esto es siendo sincero con los jugadores, hablando la verdad y proponiéndoles que participen en la toma de decisiones para encontrar un sentido colectivo”.
El objetivo actual de Universidad Católica
Continuando con el análisis de la actualidad del equipo cruzado, se le consultó al director técnico de la UC sobre cuál es la meta principal del equipo, considerando que, a comienzos de abril, ya quedaron fuera de la disputa de dos de las tres competencias con las que empezaron el año.
En su respuesta, Nunes relató: “Yo llegué en esta época del año pasado, en una situación un poco parecida a la que vivimos ahora. En aquel entonces, el objetivo era buscar la confianza necesaria para que el equipo volviera a jugar bien. Yo siento que es parecido con esto, ya que antes de hablar de objetivos deportivos, de títulos o de cupos, tenemos que volver a ser un equipo constante”.
“Un equipo que sostenga un buen rendimiento durante los dos tiempos, un equipo que saque resultados y uno que busque encontrar lo que hemos perdido en el inicio de temporada porque el resultado es demasiado determinante para el bajón de confianza”, agregó.
La molestia en la hinchada
Respecto a las críticas negativas que Nunes ha recibido durante las últimas semanas debido a su rendimiento como técnico, explicó que “no hay razón para que el hincha esté satisfecho con nosotros. Especialmente con el entrenador, porque el equipo no ha alcanzado los resultados que esperábamos. Yo soy el más autocrítico, el principal responsable y el que debe ser criticado”.
Pese a esta situación, Nunes hizo un llamado a que los hinchas cruzados confíen en el club. “Por más que el hincha no tiene razones para confiar en el entrenador o en el equipo, no pierdan la pasión; defiendan a su club y a sus colores. Como a un hijo, si tiene un bajón de rendimiento no se le da la espalda, sino que se le da lo mejor de sí para que vuelva a un mejor camino”, dijo.
“Yo mido a las personas por cómo actúan en un momento de crisis, porque cuando el equipo está bien hay elogios y es fácil. Yo miro cuánto cambia la forma de las personas cuando hay crisis y yo siempre intento mantener la forma porque el resultado no me define personalmente. Sin embargo, tenemos detrás un club gigantesco y buscamos entregarle al hincha darle los resultados a corto plazo para que puedan creer en lo que se hace acá”, enfatizó.
El partido ante Cobresal
Finalmente, Tiago Nunes contestó preguntas respecto al partido de este sábado en el Salvador ante un rival que, en su localía, ha podido complicar a los equipos grandes del país sin importar su posición en la tabla.
Sobre el planteamiento táctico del equipo, el técnico cruzado anticipó: “Podría haber cambios en el esquema (…) Buscamos ser un equipo equilibrado para entender cuando hacer un cambio estructural y, aparte, es un partido en altura, lo que lo vuelve un poco diferente. Si vemos el año pasado, ninguno de los tres equipos grandes pudo ganar en esa cancha, entonces hay que pensarlo de manera especial”.
Ante la posibilidad de una derrota este sábado y una nueva ola de críticas a su forma de dirigir al equipo de parte de hinchas que pongan en duda su continuidad, Nunes aseguró que “tenemos una relación muy fortalecida con los jugadores. Eso me da la confianza para seguir buscando resultados. En el momento que sienta que no hay una conexión con los jugadores o las personas del club, seré el primero en irme”.
“Sé que no es lo que a la gente le gusta escuchar, pero el club pasa por una transición bastante difícil y yo creo que soy la persona correcta para sostener este momento de dificultad. Pasé por grandes equipos, con gran presión y sé como comportarme en este momento”, sentenció.
Por Vicente Housset