Jhojan Valencia: ”Queda un torneo y hay que sacarlo adelante; le decimos a los hinchas que confíen”
El volante cruzado se refirió esta tarde en conferencia de prensa al presente de Universidad Católica tras la dura eliminación de Copa Chile sufrida ante San Luis de Quillota, ratificando la postura de unidad expresada por la dirigencia y el cuerpo técnico. También anticipó el complicado duelo que aguarda a la UC en El Salvador este fin de semana.
El estado anímico del equipo tras el fracaso en Copa Chile
Sobre el partido perdido ante el cuadro Canario, el cual dejó al equipo de la franja fuera de una segunda competencia de las tres que comenzó disputando este 2025, Valencia expresó que “ha sido un golpe duro para nosotros quedar eliminados (…) ahora simplemente hay que dejar de hablar y trabajar”.
“Aceptamos todas las críticas de la hinchada y todo lo que venga de afuera. Lo que necesitamos ahora es blindarnos como grupo, como el equipo que somos y sacar adelante el torneo que nos queda” agregó.
En la misma línea, se refirió a las declaraciones del capitán del plantel estudiantil, Fernando Zampedri, quien, tras la derrota ante los quillotanos, aseguró que pese a que el plantel se encontraba en un duro momento, los jugadores se encontraban “convencidos” de poder mejorar a nivel individual y colectivo para pelear el Campeonato Nacional.
“Estábamos muy golpeados, pero Zampedri, al ser nuestro capitán y referente, creo que salió a decir lo que sentíamos internamente” aseguró el volante colombiano.
El difícil duelo ante Cobresal que deben enfrentar los cruzados
Respecto al partido de este sábado ante el equipo minero, Valencia afirmó que, tras los momentos negativos vividos por el club, hay que hacer un “borrón y cuenta nueva”, para seguir trabajando en la lucha por el título local.
“Estamos focalizados solamente en lo que queda. El partido ante Cobresal ya empezamos a trabajarlo, estudiando a nuestro rival. Internamente, aceptamos las críticas, pero debemos estar unidos, como la familia que somos para hacernos fuertes y sumar, lo que nos mantendría en la punta como queremos” enfatizó.
El medio campo y la identidad de juego cruzada
Uno de los temas que más ha generado criticas y debates en torno al rendimiento de Universidad Católica desde el comienzo de la temporada 2025 es la identidad de juego del equipo, particularmente en la mitad de la cancha. Una temática que ha generado diversas inquietudes, especialmente desde que el director técnico cruzado afirmó que le hubiera gustado traer un mediocampista creativo, de no ser por las limitaciones presupuestarias.
En la conferencia, Jhojan Valencia argumentó que “tenemos una identidad marcada. Desde que empezó la pretemporada empezamos a marcar una identidad con el profe Tiago, por ahí que no se hayan dado los resultados es algo diferente, pero la salida de juego no la perdemos, es nuestra esencia. Así lo vivo dentro del campo (…) Si hubiéramos sumado los puntos a favor, se vería diferente”.
Finalmente, el ex jugador de Austin FC reiteró que, si bien aceptan las críticas que lleguen al equipo, quieren que la hinchada crea en el equipo y pueda apoyarlo a lo largo de la presente campaña.
“Aceptamos todo lo que venga de afuera. Somos conscientes de que hemos fracasado en los torneos que teníamos. Sin embargo, queda uno y hay que sacarlo adelante, por eso les decimos a los hinchas que confíen y nos acompañen. Nos entrenamos de la mejor manera siempre para sacar buenos resultados, para eso trabajamos y vamos a pelear hasta el final”, concluyó.
Por Vicente Housset