Coquimbo Unido 1-0 U. Católica: la UC vuelve a sucumbir en la Cuarta Región
El elenco pirata se ha transformado en un rival duro de roer para la Franja. Universidad Católica sufrió su primer traspié en la Primera División. Luego de un buen debut ante Audax Italiano, los cruzados cayeron 1-0 en el Francisco Sánchez Rumoroso en un partido lleno de fricción.
Este sábado, la UC celebró el regreso de Fernando Zampedri, tras perderse el debut por suspensión. Por otro lado, sumó la ausencia de Gary Medel, quien se lesionó en la jornada anterior. Tiago Nunes ajustó la formación: sacó a Daniel González para incluir al cuestionado Agustín Farías, Dylan Escobar reemplazó a Guillermo Soto, y Juan Francisco Rossel volvió a la convocatoria tras el Sudamericano Sub 20, siendo una alternativa para el minutaje juvenil.
El partido comenzó como un duelo táctico. Coquimbo apostó por un juego más directo, mientras que la UC intentó administrar el balón. Alfred Canales intentó darle fluidez al juego. Con el tiempo, el partido se volvió más dinámico y ambos equipos generaron peligro. A los 25’, un remate de Astaburuaga que se desvió en el camino estuvo cerca de abrir el marcador, estrellándose en el poste. Minutos después, Johansen obligó a Vicente Bernedo a lucirse una gran atajada.
Cuando la UC parecía tomar las riendas del duelo, recibió un golpe. La expulsión de Dylan Escobar por doble amarilla justo antes del descanso. Se veía venir, ya que el exlateral de Coquimbo estaba condicionado desde temprano. Lo curioso es que Matías Zepeda, en una situación similar, logró zafar. El complemento arrancó con otra roja, esta vez para Alejandro Azócar tras revisión del VAR por una dura falta sobre Cristián Cuevas. Con 10 jugadores por lado y más de media hora por jugar, el partido se tornó desordenado.
A los 62’ llegó el único gol del partido: Nicolás Johansen apareció para conectar un centro bajo de Salinas, quien había recibido un pase preciso del 10 aurinegro. Coquimbo golpeó en el momento justo y, fiel a su estilo, defendió con uñas y dientes.
Nunes intentó sacudir el equipo con cambios ofensivos, pero la UC careció de claridad. El equipo terminó recurriendo a centros sin éxito, dejando a Zampedri aislado y sin un socio que le filtrara pases. Se echó en falta un generador de juego, alguien que asumiera el rol de enganche. De cara a lo que viene, especialmente la llave de Copa Sudamericana contra Palestino, la UC deberá reordenar sus ideas.